Las Huellas de Carabanchel: Calles dedicadas en el Mundo

Nuestros queridos Carabancheles han sido, son y serán humildes. Pero su historia es milenaria. Por eso el nombre de Carabanchel no sólo está presente en calles, plazas y avenidas de Carabanchel, sino en poblaciones limítrofes, vecinas y hermanas (Getafe,  Alcorcón, Pozuelo), en Parla (Madrid) y en otras localidades de España, de norte a sur, de este a oeste. Y además también nuestro nombre figura en calles de Cancún (México), Perú y en varios comercios de la ciudad de Guatemala.

Entendemos que los nombres de Carabanchel en lugares lejanos a nuestro barrio se debe a que algunos carabancheleros recayeron en dichas localidades y tuvieron a bien acordarse de sus raíces. Sirva este recordatorio como un pequeño homenaje a ellos y a las magníficas localidades  que se acordaron de Carabanchel, algo que las dignifica y nos llena de orgullo. 

Calles de Carabanchel en América

Como hemos apuntado antes, tres son los países que nos han dedicado calles en el continente hermano que habla la misma lengua que el hidalgo caballero D. Quijote de la Mancha.

Ubicación de la Calles dedicadas a Carabanchel en América

Calle de Carabanchel en Cancún (México)

Nos gusta mucho esta conexión carabanchelera con el Caribe. La calle Carabanchel conecta dos avenidas: Francisco I. Madero con López Portillo. 

Mapa con la Calle Carabanchel en Cancún (México)
Calle Carabanchel en Cancún

De nuestra visita virtual hemos encontrado pocas viviendas, algunos restaurantes tipo “chiringuito”, un club deportivo, una subestación eléctrica, una granja de aves de corral, otra de gallos y anuncios de ventas de terrenos. Sin duda no es la mejor calle de Cancún pero nos alegra encontrar el nombre. Si alguna vez viajamos a Cancún visitaremos esta calle. 

Calles de Carabanchel en Perú

Otra gran sorpresa. Existen dos calles: Una en San Lorenzo y otra en Lima.

San Lorenzo se encuentra junto al Río Marañón y es la capital de la Provincia de Datem del Marañón, además del distrito de Barranca, ubicada en el Departamento de Loreto, en Perú.

Ubicación de San Lorenzo en Perú

La calle Carabanchel es una pequeña calle que conecta las calles Héroes del Cenepa con Oleoducto y parece tener unas cinco o seis viviendas.

Calle Carabanchel en San Lorenzo, Perú

La otra calle de Carabanchel en Perú la encontramos en el distrito de San Luis, que es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima.

Calle Carabanchel en Distrito San Luis, Lima, Perú

La calle parece peatonal y aparece en Google Maps pero no en OpenStreetMap, donde acabamos de realizar la modificación. En dicha zona aparecen muchas calles que evocan a España como el Alcázar de Toledo, La Madrileña o La Castellana. No hemos podido realizar un viaje virtual a la zona.

Carabanchel en Guatemala

Aunque no aparecen calles, hay bastantes huellas de Carabanchel en la ciudad de Guatemala: Un Edificio, una lavandería y una “pulverizadora”.

Edificio Carabanchel en Ciudad de Guatemala
Lavandería Carabanchel en Ciudad de Guatemala
Pulverizadora Carabanchel en Ciudad de Guatemala

Desde carabanchelalto.es estamos indagando para saber el origen de esta huella carabanchelera en la ciudad de Guatemala.

Calles de Carabanchel en España y fuera de Madrid

Hemos encontrado la calle Carabanchel en cuatro provincias: Soria, Granada, Alicante y Murcia. Nos ha sorprendido e impactado la belleza, historia y riqueza de dichos parajes.

Además, veremos el cerro Carabanchel en Los Barrios (Cádiz) y en Logroño nos hemos encontrado con el Restaurante Carabanchel, abierto desde 1912, lo que merece una mención adicional.

Ubicación de las Calles y Sitios de Carabanchel en España fuera de Madrid

Calle Carabanchel en Matalebreras (Soria)

Empezamos por Matalebreras, un maravilloso pueblo en la franja noroeste de la provincia de Soria, cerca de la frontera con La Rioja y no muy alejado de Zaragoza. Pues allí, Carabanchel tiene una calle muy cortita cerca de la Iglesia de San Pedro, curiosamente llamada como la de Carabanchel Alto. La relación parece obvia. 

En la web de su Ayuntamiento encontramos que Matalebreras está situado al pie de la Sierra del Madero, su término limita con Muro de Agreda, Olvega, Montenegro de Agreda, Castilruiz y Fuentestrún.
Pertenece a la comarca del Moncayo y forma parte de la diócesis de Osma que a su vez pertenece a la archidiócesis de Burgos.

Web del Ayuntamiento de Matalebreras

Este municipio posee una extensión de 4.165 hectáreas y una altitud de 995 m. La distancia que le separa de Soria 40 km y su vía de acceso es la carretera nacional N-122.

Matalebreras posee una torre mozárabe actualmente en ruinas que forma parte de la Ruta de los Torreones. Son dignas de mención tres casas blasonadas del XVII-XVIII, una de ellas del marqués de Velamazán, en las que se puede contemplar la arquitectura señorial de la zona y la iglesia de San Pedro Apóstol, templo gótico del siglo XVI.

Iglesia de San Pedro en Matalebreras

Son también destacables los restos de la ermita de San Blas y de una antigua nevera de grandes piedras sin labrar en forma circular, cerca de la carretera de Montenegro. En sus proximidades quedan restos de una calzada romana, transitada por los participantes en la marcha Numantóbriga durante el mes de agosto.

Además, podemos visitar Montenegro de Agreda, que  es una pedanía de siete habitantes censados que pertenece a Matalebreras. Allí encontraremos de nuevo una iglesia fortificada, de origen románico con elementos góticos dedicada a Nuestra Señora la Blanca, utilizando como cabecera una torre de defensa realizada en mampostería de tapial, y que Ángel Lorenzo Celorrio (Revista de Soria, nº11 invierno 1995, pg29-36) estima de origen árabe, del siglo X.

Dicen los amigos del ayuntamiento que los inviernos en Matalebreras son largos y fríos pero a cambio la primavera y sobre todo el verano es muy agradable siendo muy aconsejable para todos aquellos que no les guste pasar grandes calores. Pues allá iremos obtendremos imágenes de la calle Carabanchel. 

¡Viva Matalebreras!

Barrio Carabanchel en Marchal (Granada)

De Soria nos vamos a Granada para encontrarnos con otra joya. En la localidad de Marchal, encontramos El Barrio Carabanchel. Es un barrio de cuevas donde podemos ver columbarios y la Iglesia de Santa Catalina, una capilla tardorromana excavada en el cerro. La web del Ayuntamiento de Marchal nos dice que actualmente se está llevando a cabo un proyecto de embellecimiento y puesta en valor del barrio y su patrimonio.

Web del Ayuntamiento de Marchal: Lugares Desacados

Mapa del Barrio de Carabanchel en Marchal (Granada)

De la misma web oficial hemos extraído las siguientes fotos del barrio de Carabanchel que nos dan una idea de la belleza e importancia de este patrimonio cultural que lleva el nombre de nuestro barrio.

Barrio de Carabanchel en Marchal: Casas Cueva
Barrio de Carabanchel: Columbario
Barrio de Carabanchel: Imagen Frontal
Cueva en Barrio Carabanchel
Barrio Carabanchel en Marchal: Detalle de Columbario
Barrio Carabanchel en Marchal

El barrio Carabanchel tiene 24 inmuebles y una longitud de unos 240 metros.

Además del barrio Carabanchel, Cárcavas de Marchal es un auténtico monumento natural que merece la pena visitar. Incluimos el vídeo promocional del Ayuntamiento de Marchal y un enlace a una guía del municipio editada en diciembre de 2011.

Marchal y Cárcavas, una Joya Natural – Ayuntamiento de Marchal
Guía de Marchal

Calle Carabanchel en Cocentaina (Alicante)

Viajamos hasta la Comunidad de Valencia, a su localidad alicantina de Cocentaina para encontrarnos con otra calle Carabanchel en otro paraje ciertamente espectacular. 

Cocentaina: Vista Aérea

Cocentaina se encuentra al norte de la provincia de Alicante, al lado Este del Parque Natural de la Serra de Mariola, cuenta con unos 12.000 habitantes y es la capital de la Comarca del Comtat.

Si se busca en Google la calle Carabanchel no se encuentra ya que aparece como calle o carrer “Carabanxel”. Se ha hecho una “curiosa” traducción de un nombre propio al valenciano. Es una calle en la parte Oeste frente al Castillo y muy cerca del Palacio de los Condes de Cocentaina. 

Calle Carabanchel en Cocentaina (Alicante)
Placa de la Calle Carabanchel (Carrer Carabanxel) en Concentaina

 

Calle Carabanchel en Cocentaina a la altura de Calle de la Santísima Trinidad

Cocentaina es un municipio histórico y conserva la mejor y más respetada zona medieval de toda la montaña alicantina. Destacamos el Palacio Condal, pero hay dos castillos (uno de ellos a 7 km), murallas, torres, un arrabal y dos casas museos. Las siguientes imágenes se han extraído de la web del Ayuntamiento, que todavía no tiene actualizados los contenidos de historia, cultura y patrimonio.

Castillo de Penella
Palacio Condal de Cocentaina

Como una imagen vale más que mil palabras, máxime ahora cuando se lee tan poco, incluimos otro vídeo promocional, esta vez de Cocentaina, producido por la diputación de Alicante.

Calle Carabanchel en Los Cuarteros, Murcia

En esta ocasión la calle Carabanchel nos lleva al mar. Al mar Menor.  Concretamente a los Cuarteros, pedanía de San Pedro del Pinatar.

Ubicación de la Calle Carabanchel en los Cuarteros, Murcia

La calle Carabanchel conecta la Avda. Salzillo con la calle Bilbao y es una de esas calles que encontramos en las localidades costeras. Nos recuerda mucho a algunos lugares del Puerto de Mazarrón (Murcia). 

Foto de la Calle Carabanchel en Los Cuarteros, Murcia

Los Cuarteros está intensamente relacionada con San Pedro del Pinatar, ya que la proximidad de ambas localidades, con apenas un kilómetro de distancia, ha supuesto que las dos poblaciones compartan una historia común. Esta pedanía se sitúa al sureste de la ciudad de Murcia, a una distancia de 51 kilómetros.

Los Cuarteros – Región de Murcia Digital

Los Cuarteros contó con la presencia de fenicios, griegos y romanos, al encontrarse inmersa en las rutas comerciales a lo largo del Mediterráneo y a la importancia de sus salinas.

Mar Menor

El núcleo de población surgió el siglo XVIII y ya en el siglo XIX entraría a formar parte del municipio de San Pedro del Pinatar.

En el siglo XX, el desarrollo urbanístico y el turismo han preponderado sobre todos los aspectos en la vida de Los Cuarteros. Además del Parque Regional de Las Salinas de San Pedro, esta pedanía pinatarense se encuentra bordeando el Mar Menor, contando con parajes tan característicos como Las Encañizadas o la Playa de la Torre Derribada.

Cerro Carabanchel en Los Barrios (Cádiz)

Hemos encontrado un cerro con el nombre de Carabanchel en la provincia de Cádiz, concretamente en el término municipal de Los Barrios.

Cerro Carabanchel, Los Barrios, Cádiz

El Cerro Carabanchel está en el parque natural de los Alcornocales junto al embalse de Charco Redondo. 

No aparece su nombre en Google Maps pero si OpenStreetView y en alguna referencia en Internet cuando se  describe el embals de Charco Redondo, como por ejemplo la siguiente:

Historia de Cucarrete

El embalse de Charco Redondo inaugurado el 1 de octubre de 1982, recibe el nombre de una charca que se encontraba en este lugar, se construyó para reforzar el aporte del Guadarranque y garantizar el suministro de la población, industrias y regadíos. Es el elemento más destacado del sistema hídrico del río Palmones. Cerrado entre los cerros Campanario y Carabanchel sobre extracto de arenisca de un cerro a otro. Construida con un volumen de material de 1.745.388 metros cúbicos, mide 311 metros de longitud, 11 metros de anchura en la coronación y 65,5 metros de altura sobre el cauce.

Confirmamos su ubicación y coordenadas en esta otra página:

Cerro Carabanchel: Coordenadas

Cerro Carabanchel
Comunidad: Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Barrios; Los
Latitud: 36.2295 Longitud: -5.53601
Lat/Lon actual: 36.2327, -5.5442

Se trata sin duda de otro sitio muy recomendable por cuanto está lleno de rutas para senderistas en pleno Parque Natural de los Alcornocales.  Podemos encontrar en Wikiloc muchas de estas rutas. 

Restaurante Carabanchel en Logroño

Si hablamos de Carabanchel, por supuesto  tendríamos que hablar de comida y bebida. Y qué mejor sitio que Logroño, muy cerca de la calle Laurel, para homenajear a Carabanchel con un centenario restaurante.

Ubicación del Restaurante Carabanchel en la Calle San Agustín, muy cerca de la mítica calle del Laurel
Foto de la entrada del Restaurante Carabanchel

Es un restaurante que existe desde 1912. Lo califican de clásico y acogedor. Tiene dos plantas. Hemos echado un ojo al menú en internet. Ciertamente nos gusta y los precios son muy razonables, con un menú para los miembros de la cofradía del puño cerrado. Por supuesto visitaremos el restaurante y además indagaremos sobre el origen del hidalgo nombre del restaurante.  Añadimos también aquí un vídeo en Youtube sobre nuestro restaurante favorito de Logroño: Restaurante Carabanchel, “donde todo el mundo come bien en él”.


Calles de Carabanchel en la Comunidad de Madrid

El siguiente listado incluye todas las calles de localidades de la Comunidad de Madrid (excepto las que se encuentran en el propio distrito de Carabanchel) que incluyen el nombre de Carabanchel, rindiendo dichas localidades un homenaje a nuestros humildes pueblos. 

  • Calle Carabanchel (Getafe)
  • Travesía de Carabanchel (Getafe) 
  • Calle Carabanchel (Parla)
  •  Avenida de los Carabancheles (Alcorcón)
  • Carretera Carabanchel (Pozuelo de Alarcón) 
  • Carretera de Carabanchel a Aravaca (Madrid)
  • Carretera de Carabanchel a Villaverde (Madrid)

Calle de Carabanchel en Getafe

Cruza por el sur por la calle de Madrid y llega hasta la calle de Magallanes. Todo parece indicar que dicha calle corresponde al camino que conectaba Getafe con nuestros Carabancheles. Actualmente la calle se compone de dos partes muy diferenciadas:

Calle Carabanchel de Getafe
  • Zona en expansión. Desde la Magallanes hasta la Ilustración . Se puede ver actualmente un bulevar con muchas grúas y bloques nuevos de vivienda en construcción.  
  • Zona tradicional: Es una calle tradicional de Getafe. De mi visita virtual destaco el restaurante “Manda carallo”, lógicamente de comida gallega. Parece un sitio pequeño donde se come a lo grande. Acudiré y completaré esta entrada con mi impresión real. 

Travesía de Carabanchel en Getafe

Haciendo zoom en la imagen anterior podemos comprobar como existe una pequeña calle peatonal que conecta la calle Carabanchel con la calle Madrid. Es la Travesía de Carabanchel.

Travesía Carabanchel en Getafe

Travesía corta y humilde, pero hace honor a nuestros pueblos a la vez que evoca la pequeña distancia que nos separa de Madrid. 

¡Bravo Getafe!

Calle de Carabanchel en Parla

Parla también nos dedica una calle aunque no es una población colindante. Se agradece y mucho. En Parla, la calle Carabanchel conecta la calle Móstoles con la calle Villaverde. 

Calle Carabanchel en Parla

De nuestra visita virtual destacamos la escuela infantil Momo y el aspecto de una calle que bien podría pertenecer al propio Carabanchel actual. 

Placa de la Calle Carabanchel en Parla

Avenida de los Carabancheles en Alcorcón

La avenida de los Carabancheles tiene una ubicación geográfica tal que si proyectáramos la calle acabaríamos al noreste de Alcorcón, exactamente en Carabanchel Alto. Por tanto coincide con el inicio del camino histórico que conectaba ambas localidades.

Avenida los Carabancheles en Alcorcón

Situada en el centro histórico de Alcorcón conecta la calle de la Iglesia con la Avenida de Leganés. Es una calle estrecha de una sola dirección de circulación que parte de la Iglesia de Santa María la Blanca, declarada bien de interés cultural en 1993. Esta Iglesia cuya construcción se sitúa entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII para la cabecera y el ábside, y finalizó su construcción en el siglo XVIII.


Iglesia de Santa María la Blanca, Alcorcón

Carretera de Carabanchel en Pozuelo

Es lógico encontrarnos una calle en Pozuelo, que tiene el nombre de la calle (antiguo camino) que unía dos poblaciones vecinas, que además habían formado parta del sexmo de Aravaca, como vimos en otra entrada anteriormente. 

Carabanchel en los Siglos XIII y XIV: La Escisión

La carretera es una calle histórica en Pozuelo porque tiene su origen al lado de la plaza Mayor del pueblo y se encamina a la avenida Pablo VI, desde donde nos dirigimos a Somosaguas, y podemos conectar con la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502), que como veremos después es la continuación de la Avenida de los Poblados.

Nos gusta ver alguna casa en este calle que recuerda al Pozuelo histórico.

Carretera de Carabanchel en Pozuelo

Carretera de Carabanchel a Aravaca (Madrid)

Como hemos anticipado antes, es la continuación de la Avenida de de los Poblados cuando pasa por debajo de la carretera de Extremadura. Es una calle en su primer tramo con algunas viviendas y también es una carretera, la M-502.

Carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502)

Esta carretera coincide con el primer tramo del camino que conectaba Carabanchel Alto con Aravaca. Una vez más nos damos cuenta de la superficie que ocupaba Carabanchel, especialmente Carabanchel Alto, ya que colindaba con Aravaca. Enormes extensiones de labranza.

Tenemos grandes recuerdos de esta carretera. Cuando éramos pequeños tenía doble sentido y un solo carril. Y es que por ella íbamos hasta la casa de Campo donde disfrutábamos como lo que éramos, unos enanos.  Además era la forma más rápida de conectar con la N-VI antes de que existiera la M-40 y las otras importantes construcciones viarias que podemos disfrutar actualmente. Además encontramos estaciones de metro que no había antes como Colonia Jardín, un metro ligero y construcciones modernas que contrastan con las viviendas antiguas, mejor dicho históricas, las que evocan a pueblo, que todavía perduran en el lado próximo a Campamento, es decir, a Carabanchel. 

Vivienda Histórica en Carretera de Carabanchel a Aravaca

Carretera de Carabanchel a Villaverde

Villaverde es otro barrio histórico de Madrid por cuanto también fue un pueblo anexionado a Madrid después de la guerra civil y también fue villa romana. Al igual que sucede con Pozuelo, Aravaca o Alcorcón, la calle actual coincide con parte del antiguo camino que conectaba ambas localidades. Se sitúa en el distrito de Villaverde.

Carretera de Carabanchel a Villaverde

La carretera de Carabanchel a Villaverde sale de las calles Villalonso/Alcocer y llega hasta la glorieta Butarque.  La primera parte es residencial y moderna y la segunda colinda con polígono empresarial e industrial.

Foto de la Carretera de Carabanchel a Villaverde

Calles de Carabanchel en Carabanchel

En Carabanchel, hemos dedicado dos calles y una plaza a nuestros propios pueblos. Las dos calles están en Carabanchel Alto: La Avenida de Carabanchel Alto y la calle de Carabanchel Bajo.

La plaza de Carabanchel es la plaza histórica de Carabanchel Bajo donde se emplazaba su ayuntamiento, junto a su Iglesia de San Sebastián. Actualmente se ubica la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel.

Avenida de Carabanchel Alto

La Avenida de Carabanchel Alto es la arteria principal de Carabanchel Alto.

La Avenida de Carabanchel Alto ha ido cambiando de nombre a lo largo de la historia. Realmente esta calle era conocida como la calle de la Arboleda. Reproducimos por su interés, el texto que recoge el gran sitio web “Los Carabancheles Perdidos”
https://carabanchelesperdidos.wordpress.com/

Calle de la Arboleda: esta calle constituía una suerte de prolongación de la calle del Caño desde la plaza hasta el enlace con el camino de Fuenlabrada, ya al final del casco urbano. Recibió posteriormente los nombres de Puente de Alcolea, carretera de Fuenlabrada, General Franco y, por fin, avenida de Carabanchel Alto. Al final de esta calle se encontraba el cementerio y las cocheras del tranvía (los cocherones). Desde esta vía se accedía a la calle de Ajenjo, llamada posteriormente Mártires del Movimiento y Santa Teresa Jornet, que llegaba hasta la calle de Pinto. También salían desde la Arboleda dos callejones: la travesía de la Arboleda –luego travesía del Gral. Franco y callejón de la Guitarra-, que enlazaba con la calle de Polvoranca, y el callejón de la Rosa, que desembocaba en el camino de la Cruz del Castaño –luego Labradora y hoy Chirimoya.

Los Carabancheles Perdidos https://carabanchelesperdidos.wordpress.com/

Durante el franquismo fue la Avenida del General Franco y es la arteria principal de Carabanchel Alto, conectando la plaza de la Emperatriz con el actual PAU de Carabanchel en su popular Avenida de la Peseta, finalmente con la M40, límite del distrito y de Madrid. Más allá está Leganés. Somos el norte de Leganés.

En la avenida de Carabanchel Alto actualmente podemos ver algunos edificios antiguos rehabilitados que nos evocan a la época en la que éramos un pueblo. Por ejemplo podemos ver el inmueble rehabilitado que fue la sede del Ayuntamiento de Carabanchel Alto, en el número 14.

Avenida de Carabanchel 14, antigua sede del Ayuntamiento de Carabanchel Alto

Un poco más arriba está el Hospitalillo, del cuál hablaremos en otras entradas. Existe un proyecto de rehabilitación ya que el edificio histórico se encuentra en ruinas.

El Hospitalillo, en estado ruinoso, antes de la actual rehabilitación

En la Avenida de Carabanchel Alto también se encuentran tanto la estación del Metro “Carabanchel Alto” como el Acuartelamiento General Arteaga (antes Instituto Politécnico del Ejército), con su  famosa y centenaria estación militar radio-telegráfica inaugurada por Alfonso XIII, que actualmente conserva la torre del reloj. Ambas instalaciones serán detalladamente descritas cuando nuestro viaje histórico lleguemos al siglo XX.

Torre del Reloj, vista desde la calle Baltanás

Calle de Carabanchel Bajo

La calle de Carabanchel Bajo es una cuesta que conecta la los dos Carabancheles y es el camino natural desde la Iglesia de San Pedro hasta de la de San Sebastián. Actualmente va desde Antonia Rodríguez Sacristán hasta el Paseo de los Castellanos atravesando la Avenida de los Poblados. Por tanto es un homenaje que los Carabancheleros del Alto hacemos a los del Bajo. Hasta la fecha, este detalle no se ha visto correspondido. No pasa nada.  

En la parte alta la calle está franqueada por una tapia del colegio Santa María de los Apóstoles de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.  

Plaza de Carabanchel

La plaza de Carabanchel es la parte histórica de Carabanchel Bajo donde se encuentra la iglesia de San Sebastián y por tanto, dónde se empezó a poblar Carabanchel de Yuso, de Abajo o Bajo. 

Desde que los Carabancheles se anexionaron a Madrid, en dicha plaza se ubica la Junta Municipal del Distrito. La Comisaría de Carabanchel dista escasos 40 metros.  

Desde Monseñor Óscar Romero podemos, andando hacia arriba (hacia el Oeste), llegaremos a la Iglesia de Santa María la Antigua, núcleo fundacional de los Carabancheles.

Plaza de Carabanchel en Carabanchel Bajo (Mapa)

La plaza de Carabanchel Bajo se ha cuidado y mantenido mucho mejor que nuestra mítica plaza de la Emperatriz de Carabanchel Alto. Por ejemplo podemos contemplar la escultura en bronce titulada “El Buzón de Palabras” inaugurada en 2005 y realizada por Lucía Antonini. La esfera tiene un diámetro de 2m y el niño mide 1,50m. Representa la tolerancia y la igualdad. Podemos ver a un niño escribiendo fragmentos de la obra de Michael Ende, La Historia Interminable.

El Buzón de Palabras, en la Plaza de Carabanchel (Bajo)

Esta escultura resultó ganadora en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid, la Facultad de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Caja Madrid

Un comentario en “Las Huellas de Carabanchel: Calles dedicadas en el Mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *