No podía ser de otra manera. El molar de un niño de siete años, vecino de Carabanchel, es el primer vestigio humano hallado en la capital. Un neandertal u homo heidelbergensis del pleistoceno medio. 150.000- 127.000 años. No sabemos a ciencia cierta si era de Arriba o de Abajo (Suso o Yuso, Alto o Bajo), pero todo parece indicar que fuera de Carabanchel Bajo, junto al Manzanares.
Esta hipótesis la establecemos porque a partir de 1862 el geólogo madrileño Casiano del Prado, junto con sus colegas franceses Lartet y Verneuil, comienzan a constatar en la zona conocida como Terrazas de San Isidro la presencia de abundante industria litica asociada a pobladores que la habitaron hace unos 700.000 años.
Desde los primeros hallazgos en el siglo XIX, junto al cementerio de San Isidro, el número de sitios arqueológicos conocidos no ha hecho más que incrementarse, haciendo de Carabanchel una de las áreas paleolíticas más importantes de Europa.
Las terrazas formadas por el Manzanares en su erosión se convirtieron lugar propicio para el asentamiento del hombre prehistórico. Pequeños grupos de cazadores-recolectores nómadas habitaron Carabanchel desde el Paleolítico Inferior (hace 450.000 años).
La proximidad del Manzanares fue el sitio elegido, donde los cazadores esperaban la llegada de manadas de animales que acudían a abrevar para cazarlos.
En las investigaciones arqueológicas realizadas por Pérez Barradas y Obermaier, además de restos humanos, han aparecido útiles de sílex (mineral, variedad del cuarzo), como bibaces (herramienta de corte), raederas, hendidores, además de los animales mencionados en otra entrada anterior (véase mediante click en este enlace):
Carabanchel antes del Hombre
Llegamos a la provincia de Madrid los primeros y creo que nos iremos los últimos. Así debe ser.
Fuentes:
- Carabanchel, un Distrito con Historia, José María Sánchez Molledo
Antropohistoria. Cuando Madrid no existía