Siglo XII: Carabanchel, la “Dulce Perla”, entra en la Historia

Alfonso VI conquista Toledo y con él Madrid y su tierra carabanchelera, pero los moros intentan recuperarla. Yusuf Ben Taxin asedia Madrid en 1110, pero no llega a rendir el alcázar. Su campamento lo estableció en lo que hoy conocemos como el “Campo del Moro”.

El reino cristiano se afianzaba y Carabanchel deja de ser realengo (posesión directa del rey) para convertirse en señorial (un señor o un noble posee su jurisficción). Un rey de Castilla entregó a un noble Carabanchel.

Si el primer noble que tuvo el gran Carabanchel fue el conde Pedro Manrique, debió de ser Alfonso VIII, pero no queda claro en la documentación existente al respecto. Pero Alfonso VI no pudo cederlo al conde, tal y como aseveran varias fuentes porque no eran coetáneos.

Lo que sí queda claro es que fue Pedro Manrique quien otorgó Carabanchel en juro de heredad , en el año 1181, al conde Pedro Gonzalvo Díaz y a su esposa Doña Melisenda, previo pago de 100 maravedíes en que la aldea y su territorio estaban empeñados  a Gonzalo Díaz, con la particularidad de que se califica a la población como “dulce perla”. (**)

Carabanchel entra en la historia puesto que dicha operación aparece en un documento escrito. El pergamino original se conserva en el archivo de la Catedral de Toledo y existe una reproducción de dicha carta, escrita en latín, el Archivo Histórico Nacional (*).

Solo 10 años después, en 1191, los nuevos dueños hacen negocio al vender Carabanchel por 300 maravedí a Don Lupo Petriz y su señora, Doña Fronila. Carabanchel se convierte en señorío territorial, pues la tierra pertenece a un particular, aunque la jurisdicción se mantiene en el concejo, que imparte justicia en nombre del rey.

El siglo XII es importante, ya que además del documento escrito dónde aparece Carabanchel, es el periodo donde viven nuestros vecinos más ilustres: San Isidro, y su mujer, Santa María de la Cabeza.

Merece un tratamiento especial recorrer la vida de San Isidro, nuestro Santo Patrón, tan querido en Carabanchel, donde trabajó sus tierras, en Madrid y en toda España.

(*) Conseguiremos un facsimil de este documento histórico

(**) Jamás se ha acertado tanto calificando a un colectivo

Fuentes:

  • Carabanchel, un Distrito con Historia, José María Sánchez Molledo
  • http://www.wikiwand.com/es/Historia_de_Carabanchel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *