Carabancheles en la Alta Edad Media: 476-1085

El imperio romano cayó a partir del siglo V dando paso a una etapa visigoda. Los carabancheles eran un solo poblado agrupado en la ubicación que hoy ocupa la ermita de Nuestra Señor la Antigua, que era el lugar en el que ya se había establecido nuestra importante villa romana.

Sánchez Molledo especula que durante el tiempo visigodo nuestras tierras “debieron de recuperar la paz y se vieron favorecidas por la designación de Toledo como centro de la monarquía visigoda durante el reinado de Atanagildo (555-567)”. Lo que sí podemos aseverar es que las tierras madrileñas formaron parte de la provincia Cartaginense hasta que en tiempos de Recaredo (586-601) se crease la provincia de Carpetania.

En 711 los musulmanes llegan a la Península y conquistan Toledo. No tardarían en llegar a Madrid pero el poblado visigodo de Carabanchel tuvo continuidad.

Sánchez Molledo dice que se ha constatado en hallazgos arqueológicos pero otros autores dicen que  a partir del  siglo V no hay restos arqueológicos en Carabanchel por lo que se ha deducido que el poblado existente fue pasto de un gran incendio que interrumpió durante un tiempo todavía no determinado la ocupación musulmana de la zona.

Nosotros creemos que los visigodos carabancheleros resistirían la invasión, puesto que los carabancheleros han sido siempre católicos, rebeldes y guerreros. Puestos a especular, seguramente los musulmanes tuvieran que emplearse a fondo para dominar Carabanchel, teniendo que arrarasarlo parcial o totalmente.

Las tierras de Carabanchel pasaron a formar parte de la Cora (provincia musulmana) de Toledo. La fundación y repoblación de Madrid se hizo entre 860 y 886. Tras ello, se constituye un alfoz con los territorios circundantes, incluyendo a Carabanchel.

El primer castellano que intenta tomar Madrid para Castilla fue el primer Conde Fernán González en el año 924.

Pero el primer intento serio es de Ramiro II rey de León  (931 a 952) en el año 932, que tampoco lo consigue.

Con la desintegración del califato de Córdoba en 1031, Al-andalus se divide en distintos reinos de taifas enfrentados que terminan pidiendo ayuda a reinos cristianos por el pago de parias. Así, Fernando I de Castilla, saquea la villa para obtener el pago de las parias, pero parece que no tenía gran interés en Madrid ya que consideraba que aunque había cristianos, no era un número suficiente para defenderse de los enemigos moros de Toledo, y él desde León, muy lejos para defenderlos.

En cualquier caso, el reino de Toledo si cae en en Reino de Castilla y finalmente Alfonso VI, segundo hijo de Fernando I, consquista Madrid en 1085 y con Madrid, Carabanchel.

Alfonso VI  el Bravo (1070-1109) fue Rey tras la muerte de su hermano Sancho II el Fuerte (1065-1072)  en el cerco de Zamora asesinado por el traidor Bellido Dolfos y después de jurar ante Rodrigo Díaz, el Cid, en Santa Gadea de Burgos que no había tenido ni arte ni parte en la muerte de su hermano.

Hubo un primer intento de conquistar Madrid en 1071 haciendo numerosos prisioneros musulmanes. La tradición cuenta que en esta primera intentona el rey estaba acompañado por el Cid.

El asedio a la fortaleza musulmana fue feroz y de esta toma viene el nombre que se les da a los madrileños: Gatos (*)

En el asedio a la ciudad, un joven escaló un alto muro con una soga. Hincando una daga comenzó a perforar pequeños agujeros en las junturas de las piedras,  los mismos árabes, asombrados y desconcertados, gritaban que “parecía un gato”. Detrás de él fueron los soldados, quienes silenciaron a los guardias y después lanzaron un ataque sorpresa.

La leyenda cuenta que gracias al intrépido y ágil Gato se pudo ganar la batalla y se conquistó Madrid. Luego se extendió para abarcar a cualquiera que hubiera nacido en la ciudad.

(*) El término “gato” también se ha extendido porque a los madrileños les gusta mucho salir por la noche. Ambos orígenes son plausibles.

Fuentes:

  • Carabanchel, un Distrito con Historia, José María Sánchez Molledo
  • Carabanchel una ciudad dentro de una ciudad https://karabancheldotcom.files.wordpress.com/2013/07/carabanchel-una-ciudad-dentro-de-una-ciudad.pdf
  • Blog “Miradas de Madrid”: http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2015/07/historia-de-madrid-capitulo-vii-la.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *